"Lo que necesita un niño a los cinco años es escuchar música y cuentos"

El escritor Gustavo Garzo publica un interesante artículo de opinión en el diario El País del 17/8/2014 sobre el desprestigio de las humanidades. Hay un punto en el texto, conmovedor, que gira alrededor de la importancia de los cuentos para los más jóvenes. Reproducimos unos fragmentos:




"Hace unos días, en un pueblecito asturiano, visité una pequeña escuela. Los niños, de seis años, habían leído un cuento titulado El pacto del bosque, en que una loba, tras ser ayudada por unos conejitos, les promete que nunca más, en ese bosque, los lobos volverán a causar daño a los de su especie. Y la buena maestra, tras explicarles pacientemente a los niños el significado de la palabra pacto, les pidió que hicieran un dibujo en que explicaran con quién o qué harían ellos un pacto. Las respuestas eran, por lo general, todo lo previsibles que suelen ser las respuestas de los niños cuando sólo aspiran a conseguir la aprobación del adulto. Y así una niña hablaba de un pacto para que los animales no tuvieran que morir; otra, con la naturaleza que los hombres estaban destruyendo; otro más, de un pacto para que los niños pobres pudieran ir a la escuela.

Pero entre ellos, había una pequeña que había nacido sin los dedos de una de las manos y cuyo dibujo respondía a una lógica más decisiva y personal. En su dibujo podían verse las dos manos, la normal y la mala, a un lado y otro de un cuaderno abierto. Arriba había escrito: “El pacto que han hecho mis dos manos”. Y, en el cuaderno, entre las manos, podía leerse: “Te quiero”. Dos manitas que hacen un pacto: una normal —con sus cinco dedos— y otra extraña —su sombra—, eso es un cuento".

Creemos que esta definición de cuento es muy precisa e inspiradora y vamos a adoptarla!!! ¿Qué os ha parecido? Os invitamos a dejar vuestros comentarios!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

TIENES UNA CARTA PARA TÍ

Cuentos de la naturaleza

Poesía para curar el alma