Ir al contenido principal

"Lo que necesita un niño a los cinco años es escuchar música y cuentos"

El escritor Gustavo Garzo publica un interesante artículo de opinión en el diario El País del 17/8/2014 sobre el desprestigio de las humanidades. Hay un punto en el texto, conmovedor, que gira alrededor de la importancia de los cuentos para los más jóvenes. Reproducimos unos fragmentos:




"Hace unos días, en un pueblecito asturiano, visité una pequeña escuela. Los niños, de seis años, habían leído un cuento titulado El pacto del bosque, en que una loba, tras ser ayudada por unos conejitos, les promete que nunca más, en ese bosque, los lobos volverán a causar daño a los de su especie. Y la buena maestra, tras explicarles pacientemente a los niños el significado de la palabra pacto, les pidió que hicieran un dibujo en que explicaran con quién o qué harían ellos un pacto. Las respuestas eran, por lo general, todo lo previsibles que suelen ser las respuestas de los niños cuando sólo aspiran a conseguir la aprobación del adulto. Y así una niña hablaba de un pacto para que los animales no tuvieran que morir; otra, con la naturaleza que los hombres estaban destruyendo; otro más, de un pacto para que los niños pobres pudieran ir a la escuela.

Pero entre ellos, había una pequeña que había nacido sin los dedos de una de las manos y cuyo dibujo respondía a una lógica más decisiva y personal. En su dibujo podían verse las dos manos, la normal y la mala, a un lado y otro de un cuaderno abierto. Arriba había escrito: “El pacto que han hecho mis dos manos”. Y, en el cuaderno, entre las manos, podía leerse: “Te quiero”. Dos manitas que hacen un pacto: una normal —con sus cinco dedos— y otra extraña —su sombra—, eso es un cuento".

Creemos que esta definición de cuento es muy precisa e inspiradora y vamos a adoptarla!!! ¿Qué os ha parecido? Os invitamos a dejar vuestros comentarios!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

TIENES UNA CARTA PARA TÍ

Hemos leído Tristes armas de Marina Mayoral para acercarnos a la historia de los niños de la Guerra civil española. Luego de su lectura, los grupos de 2do de la ESO junto a las profesoras Victoria Sanz y Dolors Vivó, hemos asistido a la conferencia de Jordi Milà, padre del Instituto Joaquim Mir, autor de un libro sobre el paso de los niños de la guerra por Sitges



 En su conferencia, Jordi nos mostró unos documentos interesantes y sorprendentes: cartas de los niños a sus familias, que no llegaron a tiempo.



Los jóvenes participantes les dieron respuesta escribiendo cartas con corazón y caligrafía bonita

Cuentos de la naturaleza

En nuestra formación de edustorytellers en Logroño hablamos y creamos de cuentos de la naturaleza



Os dejo tres sugerencias para seguir trabajando esta rica relación entre vida, entorno y cuentos...

LA PELÍCULA JAPONESA TOTORO
EL LIBRO DE LA EDITORIAL PEQUEÑO EDITOR QUE SE PLANTA
Y LOS CUENTOS DE LA SELVA DE HORACIO QUIROGA  PUBLICADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE COLOMBIA PARA INSPIRARNOS.

Poesía para curar el alma

Todos recordamos al entrañable Mr, Keaton, artífice de La Sociedad de los Poetas Muertos. 

A partir de la lectura y discusión de buena literatura, fue capaz de despertar corazones, educar con profundidad y cambiar los destinos de algunos de sus jóvenes alumnos.