Ir al contenido principal

Curso de PARENTAL EDUSTORYTELLING

Del 17 de febrero al 17 de marzo impartiré en la UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA un curso para padres sobre EDUCAR CON LA MAGIA DE LOS CUENTOS.

El curso se denomina PARENTAL EDUSTORYTELLING y se imparte de manera virtual, permitiendo compatibilizar la vida familiar y el trabajo fácilmente con los estudios superiores.


Parental EduStorytelling. Educa a tu hijo con la magia de los cuentos
Profesorado: Débora Chomski.
A quién puede interesar: «Fundamentalmente se dirige a padres, pero también puede ser muy útil para maestros, bibliotecarios, educadores sociales y psicólogos que traten a familias».
¿Cómo conviven los cuentos tradicionales con los estímulos tecnológicos a los que están expuestos los niños de hoy en día? «Los dibujos animados, los videojuegos, los cuentos multimedia y muchos juegos de móvil y ordenador cuentan historias. Sus relatos estimulan una forma del pensamiento fundamental en nuestra vida, que el psicólogo Jerome Bruner llama pensamiento narrativo. Este curso quiere destacar que no hay nada más fascinante para un niño que escuchar una historia de sus padres. No hace falta que sea una «gran historia», sino un relato simple y sencillo de lo que nos ocurrió y nos impresionó o cómo resolvimos una situación difícil. ¿Qué mejor que disponer de buenas historias, sencillas y profundas, que nos acompañen y consuelen durante los diferentes momentos de nuestra vida?».

El programa se puede hallar en este enlace:
http://estudis.uoc.edu/ca/seminaris-cursos/educar-contes/presentacio (en català)
http://estudios.uoc.edu/es/seminarios-cursos/educar-cuentos/presentacion (en castellano)

Resumimos los objetivos y los contenidos

OBJETIVOS


  • Aprender a crear historias a partir de las experiencias y valores propios.
  • Descubrir los valores y el potencial del folclore familiar.
  • Conocer cuentos de diferentes culturas para educar en el entorno familiar.
  • Adquirir técnicas para recrear, crear y cocrear historias.
  • Incorporar juguetes, paisajes, recetas y objetos de la familia a los cuentos.
  • Aprovechar los recursos digitales para recrear, reunir y compartir historias familiares.

CONTENIDOS
  • Nacer y crecer con cuentos. Bruner y la matriz narrativa. La fábrica de cuentos.
  • Las materias primas. Cuentos de diversas tradiciones que iluminan. Cuentos sanadores. Cuentos que forman en valores y para la resolución de conflictos.
  • El arte de inventar historias. La mochila del cuentacuentos: estrategias y recursos de la literatura, la música, la plástica, la gastronomía y la ecología para crear historias fascinantes.
  • La cocreación de cuentos. Cómo se escogen y se transforman historias de la vida en cuentos alentadores y sanadores. Cómo se construyen personajes, objetos mágicos y escenarios. Algunas técnicas para contar historias que motivan. La preparación de ambientes familiares, formativos, terapéuticos o de intervención social acogedores mediante los cuentos.
  • El proyecto personal. El desarrollo de un proyecto paso a paso. Análisis de experiencias internacionales. Mujeres cuentacuentos, Pallapupas, etc. Recopilación de recursos multimedia.

  • Os esperamos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentació del llibre Educar i crèixer amb històries a Sant Cugat

¿Dejarías que tus hijos leyeran libros prohibidos?

Reproduzco una entrevista a expertos en el diario ABC en la que fui consultada ¿Dejarías que tus hijos leyeran libros prohibidos?    

Recomenació del llibre al programa Memòria de Peix de Canal Blau

Susanna Peix y Meritxell van comentar el meu llibre al programa de literatura infantil i juvenil Memòria de Peix de Canal Blau. Moltes gràcies col.legues!!!  Aquí va el enllaç i l´ podcast del programa .   Racó de les famílies   Educar i crèixer amb històries  de Débora Chomski publicat per Eumo Com podem descobrir les històries que viuen en nosaltres i transformar-les en relats que motivin els nostres alumnes? Débora Chomski ens mostra el potencial formatiu i artístic del relat −sobretot del relat generat a partir de la nostra experiència personal− i ens convida a integrar-lo al currículum escolar. Perquè, des dels inicis dels temps, les històries compartides són, a més d’entreteniment, les millors oportunitats per al diàleg, el coneixement mutu i la cooperació. Els educadors trobaran en aquest llibre idees, tècniques i procediments útils per afavorir, mitjançant el treball amb històries, l’adquisició de coneixement, la transmissió de valors, la cohesió del grup i